Las autoridades hondureñas capturaron este miércoles a un salvadoreño cabecilla de una de las temidas maras que aterrorizan los tres países del triángulo norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras, informó la Policía.
El salvadoreño Osman Antonio Aguilar fue detenido en una operación desplegada por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) en las colonias Divanna, Centroamericana, El Country (oeste) y Kennedy (este), donde capturaron a doce pandilleros, indicó un comunicado de la institución.
Añadió que, durante el operativo en el que fue detenido el salvadoreño, fueron incautadas armas de fuego y drogas que serán presentadas como pruebas ante los tribunales.
Las autoridades hondureñas aseguraron que han detectado el ingreso de líderes de las pandillas 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) para entrenar a sus pares en el país sobre el manejo de códigos de comunicación por señas con las manos y grafitis.
Las autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala han conformado unidades que se coordinan para dar seguimiento a las pandillas o maras, que operan conjuntamente en los tres países, incluso con miembros en México y Estados Unidos.
Fusina fue creada por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quien asumió su cargo el 27 de enero, para combatir las pandillas o narcotraficantes que tienen a Honduras con la tasa de homicidios más alta del mundo.
Honduras registra una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media mundial de 9, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional del país.
TEGUCIGALPA, (AFP)