Esta es una pregunta que todos los papás nos hacemos alguna vez mientras nuestro bebé crece, puesto que vivimos junto a él momentos inolvidables. Los bebés empiezan a generar recuerdos desde que están en el vientre materno, la prueba está en que cuando nacen responden ante la voz de su madre.
¿Cómo recuerda el bebé?
Los primeros recuerdos de un bebé se forman al almacenar información en su cerebro y darle un sentido por el estímulo que recibe del exterior. También tiene lugar un proceso más lento y más productivo para su desarrollo, el cual consiste en almacenar y guardar en su subconsciente lo que sucede en su entorno aún sin entenderlo de manera consciente.
Por ejemplo, está demostrado que un bebé que escucha la misma melodía dentro del vientre materno puede reconocer y recordar la canción tras su nacimiento y también al cabo de cuatro meses.
Gracias a los recuerdos que almacena en su cerebro, los bebes pueden aprender rápidamente y desarrollarse en el mundo tan grande que tiene ante sus ojos.
Cómo estimular la memoria del bebé
Cuando el bebé tiene solo unos días de nacido, es capaz de reconocer a la madre de entre los extraños, y tiempo después ocurre lo mismo con el padre (siempre y cuando éste haya estado siempre junto con la madre durante el embarazo).
Te aconsejo que a medida que tu bebé crece, le cantes canciones, lo estimules con juegos que le diviertan, para que poco a poco ejercite su memoria y recuerde el sentido de las cosas. Tu bebé será capaz de recordar experiencias positivas o negativas para asociar esos recuerdos, lo que le ayudará a predecir qué puede ocurrir en el futuro.