El Salvador mantiene alerta nacional por casi 30,000 casos de virus Chikungunya

El Salvador mantiene una alerta nacional ante una brote del virus de Chikungunya, o artritis epidémica, que ha afectado a casi 30,000 personas, dijo el miércoles el director de Protección Civil del país centroamericano.

El funcionario, Jorge Meléndez, dijo a Reuters que desde junio cuando se reportó el primer caso- hasta la fecha se han reportado unos 29,700 casos, de los cuales 204 personas han sido hospitalizadas en la red pública.

«La población salvadoreña, al no haber estado en contacto nunca con esta cepa, no tiene ninguna defensa», dijo el funcionario.

Meléndez aseguró que en ninguno de los casos se ha reportado la muerte de algún paciente.

El Chikungunya es un virus que comúnmente se encuentra en África y Asia, pero fue detectado en el Caribe desde el año pasado. El virus no es normalmente mortal, pero suele causar dolor en las articulaciones y cabeza, así como episodios de fiebre.

Los primeros casos de la fiebre se produjeron en el país en una zona al norte de la capital, cuando decenas de personas presentaron altas temperaturas, erosiones en la piel y dolor en las articulaciones.

Protección Civil, dijo el funcionario, estima que la mayoría de casos de la fiebre se han producido en la zona metropolitana de la capital, por lo que han iniciado labores de limpieza en ríos, así como la fumigación de zonas urbanas.

SALVA ALERTA UNO25

SAN SALVADOR (Reuters)