Funcionarios del estado de Chiapas (sureste) y de Guatemala acordaron hoy reforzar las medidas para prevenir el ingreso de enfermedades virales como el chikungunya y el dengue, informaron autoridades de salud de la entidad mexicana.
En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) estatal indicó que el acuerdo fue firmado entre el representante de la SSA en Chiapas, Amín Castañón, y funcionarios del departamento de San Marcos, Guatemala. Las autoridades sanitarias del gobierno chiapaneco y del país centroamericano acordaron reforzar la vigilancia epidemiológica, así como realizar acciones simultáneas en la frontera sur de México para prevenir la propagación de esas enfermedades.
Las medidas se aplican desde hoy en los municipios de las regiones Sierra Mariscal, Soconusco, Selva Lacandona y Meseta Comiteca, que limitan con Guatemala. Las autoridades de salud de ambos países pidieron a la población que colabore con las brigadas y contribuya en sus viviendas con la eliminación de criaderos de insectos como los mosquitos «Aedes albopictus» y «Aedes aegypti», transmisores del ckikungunya y el dengue, respectivamente.
MEXICO, (Xinhua)