Lavrov dice que la OTAN no ha superado la mentalidad de la Guerra Fría

La Alianza del Atlántico Norte sigue sin superar la mentalidad de la Guerra Fría, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista con Bloomberg TV.

«La velocidad con que la OTAN ha pasado a una postura marcadamente confrontacionista y frenado toda cooperación práctica con Rusia demuestra que la mentalidad de la Guerra Fría se resiste a morir, que este código genético de la OTAN, creada para hacer frente a un enemigo, sigue vivo», señaló Lavrov.

El ministro aseguró que Rusia no busca ninguna rivalidad con EEUU «tal vez, a excepción del deporte, los Juegos Olímpicos, el fútbol», y que no representa una amenaza a Europa Occidental.

«Se olvidan de que Rusia siempre ha sido parte de Europa, ha contribuido a la cultura europea y, en un par de ocasiones, salvado a los europeos de ellos mismos», durante las guerras napoleónicas y en la Segunda Guerra Mundial.

El pasado 1 de abril, la OTAN anunció que congela toda cooperación civil y militar con Rusia aunque señaló que el Consejo Rusia-OTAN continuará su labor.

La decisión fue tomada a raíz de la crisis en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia, que la Alianza califica de «anexión ilegal».