Desaparecen más de 30 personas por la erupción del volcán Ontake en Japón

Al menos 32 personas desaparecieron a raíz de la erupción del volcán Monte Ontake en la parte central de Japón el sábado pasado, que ya causó un muerto y numerosos heridos, comunicaron las autoridades locales citadas por AP.

En la zona de la calamidad natural continúa una operación de búsqueda y rescate, en la que participan también militares nipones.

El volcán se puso activo cerca del mediodía de ayer. Fueron registradas 313 sacudidas, de las que 240 se produjeron en las primeras dos horas tras el comienzo de la erupción.

La Agencia Meteorológica de Japón anunció el tercer grado del peligro, de los cinco máximos, lo que supone la prohibición de acercarse al monte y de escalarlo.
Centenares de personas se encontraban en las laderas del Ontake en el momento de comenzar la erupción. Centros médicos del país ya recibieron más de 70 solicitudes para internar a los afectados. El estado de 32 personas es grave.

El volcán Monte Ontake se encuentra a 100 kilómetros al noreste de Nagoya, importante centro industrial de Japón, y a 200 kilómetros de Tokio. Es el segundo mayor volcán del país, tras el Fuji. Su última gran erupción se produjo en 1979, cuando expulsó unas 200.000 toneladas de cenizas, en 1991 y 2007 se registraron erupciones menores.