Un nuevo tratamiento para el cáncer de mama demostró beneficios «sin precedentes» en extender la vida en una prueba clínica. Los expertos han propuesto su uso de forma generalizada entre las mujeres que presentan una forma agresiva de la enfermedad.
Se trata del medicamento Perjeta, producido por Roche, que fue probado en pacientes con un tipo de cáncer de mama conocido como HER2 positivo, que representa cerca de un 25% de todos los tipos de cáncer de pecho. Estas mujeres, que además fueron tratadas con Herceptin y quimioterapia, vivieron 15,7 meses más que aquellas que no recibieron el nuevo fármaco, según informa Reuters.
Esta es la mayor extensión en la vida que haya ofrecido un medicamento probado en casos de cáncer de mama metastásico y también es un inusual buen resultado para cualquier tipo de cáncer metastásico.
Tanto Herceptin como Perjeta son anticuerpos diseñados para bloquear la función de HER2, una proteína producida por un gen relacionado al cáncer. Perjeta, también conocido como Pertuzumab, se combina con una parte diferente de la misma proteína, lo que hace que ambos tratamientos combinados sean mucho más efectivos.
Los resultados son fenomenales», dijo la investigadora, Sandra Swain, del Washington Hospital Center, en un congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Madrid este domingo. «La mejora en la supervivencia de casi 16 meses (…) no tiene precedentes entre los estudios de cáncer de mama metastásico», agregó.
Perjeta, que fue aprobado por reguladores hace dos años, fue probado en un estudio respaldado por Roche que involucró a más de 800 mujeres.