Ghani investido como nuevo presidente de Afganistán

Exministro y exprofesor universitario, tomó posesión del cargo en ese país, de donde la OTAN iniciará un proceso de retirada antes de diciembre sin haber derrotado a la insurgencia talibán luego de mantener presencia militar en ese territorio durante 13 años.

Ashraf Ghani relevó este lunes a Hamid Karzai como presidente de Afganistán en medio de una tensa calma tras la retirada anunciada de la fuerza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el venidero mes de diciembre.

La ceremonia represente, según las primeras palabras del nuevo mandatario, la primera transición democrática del país, luego de la costosa intervención internacional militar y civil desde la caída de las fuerzas talibanes en 2001.

Ghani resultó electo con el 55 por ciento de los votos, luego de celebrarse una segunda vuelta electoral debido a las acusaciones de fraude de su contrincante, Abdulá Abdulá, que obligaron al reconteo de más de ocho millones de sufragios; proceso que se alargó durante unos seis meses.

Abdulá asumirá el cargo de Primer Ministro gracias a una decisión del gobierno por celebrar una coalición de paz; que tendrá un acuerdo de seguridad con Estados Unidos. Dicho àcto autorizará a 12 mil 500 tropas estadounidenses para continuar en ese territorio durante 2015 para apoyar y formar al ejército y a la policía afganos.

Ghani ha indicado que una de las prioridades de su gobierno estará en enfocada en el combate a la corrupción debido a que, desde su perspetiva, uno de los principales obstáculos (junto a la violencia) para el desarrollo integral de Afganistán.