El exministro de Finanzas afgano, Ashraf Gani Ahmadzai, prestó juramento este lunes como presidente de Afganistán, comunicó la AFP.
A la ceremonia de la toma de posesión del cargo, que se desarrolló en Kabul con medidas de seguridad reforzadas, asistieron representantes de muchos países, incluidos EEUU, Reino Unido, Francia, China y el exmandatario afgano Hamid Karzái. A la cabeza de la delegación estadounidense estaba el asesor del presidente Obama, John Podesta.
Poco antes de empezar la ceremonia se produjo una explosión cerca del aeropuerto de Kabul. Reuters informó de varias víctimas mortales, sin precisar su número.
Ashraf Gani llegó a ser nuevo jefe de Estado gracias a un acuerdo sobre la división del poder firmado el 21 de septiembre pasado con otro pretendiente a la presidencia, Abdulá Abdulá.
La primera ronda de las presidenciales se celebró en Afganistán el 5 de abril sin que ninguno de los candidatos reuniera más del 50% de los votos. Según los resultados de la segunda vuelta, del 14 de junio, salió ganador Ashraf Gani. Pero Abdulá Abdulá denunció falsificaciones masivas.
Tras el recuento del 100% de los votos, la Comisión Electoral Central del país anunció los resultados definitivos, proclamando como ganador al ex ministro de Finanzas.
Según noticia de última hora, Abdulá Abdulá encabezará el Gobierno afgano y ya juró este cargo.
Antes se informó que el primer paso que dará Ashraf Gani en el puesto presidencial será la firma de un acuerdo con EEUU en materia de seguridad, según el cual un reducido contingente extranjero puede quedar en territorio afgano después de diciembre 2014, plazo fijado para la retirada del país de 51.000 efectivos extranjeros.