El gobierno del estado de Guerrero (sur de México) informó el domingo que policías y militares emprendieron la búsqueda de 58 estudiantes reportados como desaparecidos tras el ataque por parte de policías municipales ocurrido el viernes en Iguala, en el que hubo seis muertos y 17 heridos.
Desde entonces se inició un operativo de búsqueda por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal que «fue ampliado y reforzado este domingo con un helicóptero que realiza sobrevuelos de localización en toda la ciudad de Iguala y comunidades cercanas», indicó el gobierno local en un comunicado.
La búsqueda de estudiantes de la universidad rural para maestros de Ayotzinapa es apoyada por otro grupo de alumnos que atestiguó las agresiones policiales y de grupos armados y que teme que algunos jóvenes estén retenidos por miembros del Ejército.
Los hechos fueron denunciados por el Frente Unido de Universidades Normales Públicas del Estado de Guerrero.
Estudiantes universitarios protestaron contra la discriminación que sufren en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del gobierno de Guerrero; donde las manifestaciones de maestros contra los planes educativos y la recién aprobada reforma educativa son recurrentes.
Un total de 282 policías locales fueron detenidos preventivamente tras los hechos, pero sólo 22 fueron arrestados de forma definitiva como presuntos responsables de los ataques.
Según reportes de la fiscalía al menos seis personas fallecieron tras los enfrentamientos del viernes en las calles de Iguala: dos estudiantes, dos habitantes de la ciudad y dos futbolistas de un equipo de tercera división cuyo autobús resultó baleado.
El Procurador del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, informó que algunas de las víctimas fueron identificadas como «el futbolista José García Evangelista, una mujer de nombre Blanca Montiel Sánchez (que viajaba en un taxi que transitaba por el lugar) y quedó herida una persona de nombre Víctor Manuel Lugo, quien murió durante su traslado a un hospital».