La delegación policial del distrito 2 de Managua ya cuenta con Consejería Familiar, una instancia que trabajará en las Comisarías de la Mujer, niñez y Adolescencia atendiendo el fortalecimiento de la parte preventiva u orientando en temas de valores y educación con el fin de incidir en la disminución de los delitos contra las mujeres.
«Y si hay un caso de delito menos grave y que también pueda fortalecerse la familia, esa es la razón, lo más importante que vamos a hacer en este distrito a través de las Consejerías», dijo la Comisionada Fátima Castillo, Jefa de la Comisaría de la Mujer del Distrito 2.
«Los jueces van a determinar los casos menos graves que permitan llevar a la pareja a llevar a este espacio como es la Consejería Familiar», expresó por su parte Mirna Díaz, delegada del Ministerio de la Familia para el mismo distrito.
En el distrito policial número 3 también se realizó la apertura de la Consejería Familiar. En ellas se cuenta con expertos preparados para brindar atención a la población, como psicólogos, abogados y trabajadores sociales.
«Se está implementando para fortalecer lo que es la política de lucha contra la violencia. Esta estrategia viene a fortalecer y respaldar el respeto entre mujeres, varones y familias», detalló Josué Sánchez, delegado de MIFAMILIA del distrito 3.
La consejería familiar se impartirá de dos maneras: a nivel institucional en las Comisarías y la segunda a nivel Comunitario a través de consejeros.
«El papel que nosotros hacemos es orientar a las mujeres, visitar casa a casa a ver si hay violencia contra algún niño o alguna mujer», dijo Rosibel Núñez, consejera del distrito 3.
«Entonces vamos a ir al lugar, vamos a hacer visitas casa a casa, vamos a hablar sobre Consejería Familiar y a los centros escolares», comentó la Inspectora Leydi Maleaños, jefa de la Comisaría del distrito 3.
En cumplimiento a la Ley 779, la apertura de Consejerías Familiares Institucionales se realizó de manera simultánea en todos los distritos de Managua, aunque serán una realidad en los municipios del resto del país.
Jimmy Altamirano Corrales