El ministerio de Salud de Panamá informó el miércoles que se han registrado 34 casos de fiebre chikungunya en todo el país: 21 de ellos provenientes del extranjero y 14 de carácter nacional.
Durante una conferencia de prensa la directora general de la cartera, Itza Barahona, destacó que un operativo para eliminar criaderos de zancudos causantes de dengue y chikungunya en todo el país.
Respecto al dengue se destacó que durante el presente año se han registrado nueve muertes por el virus, cantidad que supera el balance total del año anterior; cuando se reportaron un total de ocho fallecimientos por la misma causa.
Barahona destacó que ha iniciado un proceso de adecuación y aseguramiento biológico en varios centros asistenciales del país como medida preventiva ante la hipotética llegada del ébola a territorio nacional.
En ese sentido la funcionaria reiteró que el país cuenta con personal capacitado para tratar cualquier caso de ébola que pudiese registrarse en el país; luego de que Estados Unidos confirmó su primer infectado por la epidemia.
De acuerdo con informaciones de la Organización Mundial de la Salud más de tres mil 300 personas han perdido la vida producto de la epidemia en África Occidental, mientras que la cantidad de infectado supera los siete mil.