El grupo extremista islámico nigeriano Boko Haram publicó un video que muestra restos calcinados de un avión y la decapitación de un hombre identificado como el piloto de un avión desaparecido de la Fuerza Aérea de Nigeria, dando credibilidad al anuncio del grupo de que había derribado un avión de combate.
El video presuntamente muestra también al líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, un hombre que las fuerzas armadas nigerianas dijeron en dos ocasiones haber matado: la primera en 2009 y nuevamente el año pasado. Hace dos semanas, las fuerzas armadas dijeron que habían matado a un hombre que posaba en videos del grupo como Shekau.
«Aquí estoy, vivo y seguiré vivo hasta que alá me quite el aliento», dice el hombre en idioma hausa. «Incluso si ustedes me matan, eso no impedirá que impongamos la ley islámica… Seguimos en nuestro Estado Islámico, reinando y enseñando el Corán».
Estados Unidos ofreció una recompensa de 7 millones de dólares por la captura de Shekau. El video fue proveído a The Associated Press a través de los canales de siempre y parece mostrar al mismo hombre. Las autoridades militares de Nigeria insinuaron en un blog que los extremistas habían manipulado las imágenes y clonado «otro Shekau».
El video muestra a un hombre vestido con camuflaje y con el brazo derecho en cabestrillo y un miliciano con un hacha, que más adelante es usada en la decapitación.
LAGOS, Nigeria (AP)