Al menos 38 personas resultaron heridas a causa de varios enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Hong Kong, dónde continúan las protestas contra el sistema electoral de la región administrativa especial, comunicó este lunes la televisión CNN.
Se informó que la policía usó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes.
La agencia Reuters informó que las autoridades de Hong Kong decidieron retirar a la policía antimotines, ya que las manifestaciones poco a poco se calman.
Actualmente la administración de Hong Kong es elegida por un colegio electoral. Los activistas de Occupy Central exigen llevar a cabo elecciones generales directas del alcalde en 2017. En junio, mantuvieron un referéndum en internet, con participación de 800.000 personas. Pekín se opuso al referéndum y declaró que carece de vigor, lo que provocó manifestaciones.
El sábado pasado los organizadores del movimiento Occupy Central, que aboga por la democratización de los comicios locales, lanzaron una campaña para bloquear el centro de negocios de la ciudad en señal de protesta contra la política de las autoridades chinas.
Los manifestantes se reunieron ante los edificios públicos de Hong Kong exigiendo modificar la forma de elegir a la administración y el órgano legislativo local.
Anteriormente, según Reuters, China bloqueó la popular red social de imágenes Instagram a consecuencia de varias protestas a favor de la democracia.
Al mismo tiempo, las autoridades del país prometieron mantener consultas sobre la reforma electoral y llamaron a abstenerse de manifestaciones «ilegales».