Fuerza Nacional brasileña reforzará seguridad en el sur

Las fuerzas movilizadas tienen además la tarea de frenar la quema de ómnibus y otros vehículos por parte de grupos vándalos, cuando restan menos de 48 horas para las elecciones generales en este país.

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, confirmó que tropas de la Fuerza Nacional se desplegarán al estado de Santa Catarina (sur) para contener la violencia desatada por bandas de delincuentes.

Cardozo anunció el despliegue de efectivos para garantizar la seguridad ciudadana y frenar la quema de ómnibus y otros vehículos por parte de grupos vándalos, pues restan 48 horas para las elecciones generales en este país.

Se prevé que las tropas lleguen a Santa Catarina en las primeras horas del sábado, en medio de la distribución de las urnas electrónicas en municipios de este territorio, previo a las elecciones del domingo.

Para el Gobierno, el incendio de autobuses, autos de la Policía y edificaciones públicas constituye una respuesta de una banda criminal que actúa desde las cárceles, debido al aumento y el éxito de las operaciones contra el tráfico de drogas.

Tal situación motivó asimismo el traslado de presos de alta peligrosidad y de jefes de cuadrillas criminales a otra cárcel de Río Grande do Norte, ubicado a más de tres mil kilómetros de Santa Catarina.

Los acciones de los bandidos generaron pánico entre la población y la paralización del transporte público durante las noches y madrugadas.

La actuación de las fuerzas del orden causó asimismo la muerte de dos presuntos delincuentes y el arresto de otros 43, entre ellos nueve menores, acusadas de participar en la quema de ómnibus.