Los trabajadores bancarios de Brasil decidieron levantar la huelga iniciada el 30 de septiembre y retomaron hoy sus actividades, después de aceptar la propuesta de la Federación Nacional de los Bancos (Fenaban) de un reajuste de 8,5 por ciento en el salario.
La propuesta representa un aumento real (por encima de la inflación) de 2,02 por ciento y del vale almuerzo de 12,2 por ciento.
Los trabajadores reclamaban inicialmente un reajuste de 12,5 por ciento, con aumento real de 5,8 por ciento por encima de la inflación.
Por el acuerdo, por otra parte, los bancos retirarán la exigencia de metas consideradas excesivas por la categoría, y será incluido un párrafo en el Convenio Colectivo de Trabajo estableciendo que «el monitoreo de resultados ocurra con equilibrio, respeto y de forma positiva para prevenir conflictos en las relaciones de trabajo».
Con el fin de la huelga, los trabajadores compensarán los días parados por medio de una hora de trabajo diario extra por un período entre dos y tres semanas.
BRASILIA, (Xinhua)