3.5 millones de dólares en compra de productos nicaragüenses se concretaron a través de Expoapen y otros 42.5 millones en intenciones de negocios. La feria resultó un éxito según sus organizadores, pues lograron proyectar la producción nacional hacia el exterior.
«Los productos de mayor demanda fueron granos y semillas, textiles, vegetales, alimentos procesados, frutas y miel», dijo el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Enrique Zamora. Al evento asistieron 120 compradores internacionales. México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y los países europeos mostraron interés por más de cien productos nacionales.
Según Azucena Castillo, directora ejecutiva de Apen, durante los dos días que duró Expoapen, se realizaron 1,406 ruedas de negocio con pequeños y medianos empresarios del sector agroindustrial, textil, madera mueble y cuero.
En tanto, los empresarios nicaragüenses se sienten satisfechos con el desempeño de la feria, sus productos ahora traspasarán la frontera. Carolina Pastora, de la empresa Carphil destacó que logró hacer negocios con una empresa panameña que se comprometió a comprar un contenedor de galletas cada 45 días.
Por su parte, Leslie Lacayo, de la empresa Mombacho Gold también empezará a exportar a Costa Rica, gracias a los negocios concretados en la feria. Participaron 455 pyme nicaragüenses. Este año el jengibre, cebolla amarilla, vinos, sal y flor de jamaica fueron algunos de los productos innovadores. La edición pasada de Expoapen se logró intenciones de compra por U$ 41 millones.
Fátima Murillo