Varias manadas de cachalotes, o ballenas esperma emergieron frente a la costa del sur de California en un avistamiento sumamente inusual que duró horas y dejó atónitos a observadores de ballenas y científicos.
Más de 50 cachalotes madres y jóvenes estuvieron nadando y jugando con delfines el lunes a pocos kilómetros de Laguna Beach, reportó el Orange County Register. «He estado contabilizando ballenas y he estado en el agua durante 35 años. Nunca habíamos tenido un grupo grande como éste», comentó Alisa Schulman-Janiger, directora de ACS/LA Gray Whale Census and Behavior Project (Proyecto Censo y Comportamiento de la Ballena Gris).
Los cachalotes pesan hasta 45 toneladas y comen diariamente cerca de una tonelada de calamar. Los enormes mamíferos marinos estaban extendidos en un área de aproximadamente ocho kilómetros cuadrados (tres millas cuadradas) y se acercaron a centímetros de embarcaciones emergiendo sus cabezas entre el oleaje, dijo David Anderson, quien dirige la empresa de paseos turísticos de avistamiento de mamíferos marinos Captain Dave’s Dolphin and Whale Safari.
Anderson señaló que antes del lunes sólo había visto un cachalote en casi 20 años a bordo de embarcaciones en el sur de California. «Éste fue el avistamiento más asombroso que he tenido en el sur de California, por mucho», enfatizó.
Un video muestra a dos cachalotes, que aparentemente son madre e hijo.
LAGUNA BEACH, California, EE.UU. (AP)