Ronaldinho pide poner alto al racismo

El astro brasileño Ronaldinho pidió el martes ponerle un alto a las expresiones racistas, una de las cuales apuntó recientemente contra él mismo en México.

En septiembre, Carlos Treviño, un ex funcionario gubernamental de la ciudad central de Querétaro, publicó en la red social Facebook un comentario en el que llamó «simio» al futbolista, flamante contratación del club local, de la primera división mexicana.

«Nadie está de acuerdo, no me gusta hablar mucho (del tema) porque duele a todos, dependiendo del color, raza o país, esperemos que no siga así, y que dentro de poco se acabe», dijo el delantero de 34 años. «Estamos todos de acuerdo que ya basta de todo esto».

«En serio trato de ser tolerante, pero detesto el fútbol y el fenómeno idiotizante que produce. Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa.

Y todo para ver a un SIMIO. Brasileño pero simio aún», escribió el ex funcionario del Partido Acción Nacional, de derecha. Tras una ola de críticas, Treviño se disculpó con el jugador y con el club Querétaro.

La expresión racista contra el brasileño figura entre varias que se han presentado durante los últimos años en el fútbol mexicano. Apenas la semana pasada, el colombiano Dorlan Pabón, del Monterrey, acusó a los seguidores de León de hacer ruidos parecidos a los de un mono cada vez que tocaba la pelota.

Pabón dijo que, al final del encuentro, le gritaron «chango», la palabra más común en México para referirse a los simios. La liga mexicana aún no se ha pronunciado sobre los nuevos casos.

MÉXICO (AP)