La votación de los residentes bolivianos en 18 de los 33 países registrados para las elecciones generales concluyó este domingo.
Más temprano, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velazco, explicó que el reporte de Japón, Corea del Sur y Rusia llegó aproximadamente a las 06H00 (10H00 GMT) y anticipó que los responsables de los comicios ya enviaron las actas correspondientes.
«Esta mañana el reporte llegó a las seis y media y habrían cerrado cuatro países y además enviaron las actas al TSE, como son Japón Corea (del Sur) Rusia e India», confirmó.
En India, los residentes bolivianos se trasladaron de diferentes ciudades de ese país a la capital Nueva Delhi, para emitir su voto.
En ese país sufragaron 6 de las 7 personas habilitadas.
En Corea del Sur el proceso electoral arrancó a la misma hora que en Japón, sin embargo, aún no existen reportes oficiales sobre la participación de los residentes bolivianos, al igual que en Rusia, según las autoridades del órgano electoral.
Egipto
Una mesa compuesta por una presidenta, una secretaria y dos vocales, supervisadas por una representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, fueron los primeros en ejercer el derecho al sufragio en los comicios generales, constató Prensa Latina en la sede de la legación diplomática.
La embajada de Bolivia en esta capital, localizada en el distrito de Dokki, es el único recinto habilitado en África Norte y Medio Oriente para el ejercicio comicial, en el cual compiten cinco candidatos incluido el actual presidente, Evo Morales, como favorito en las encuestas.
España
Un total de 74 mil 634 bolivianos están registrados para votar en España este domingo en las elecciones presidenciales del país andino, dijo el representante del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en Madrid (TSE), Álvaro Ibáñez, citado por la agencia EFE.
Ibáñez aseguró que no quiere especular sobre porcentajes, pero que cree habrá una participación importante de bolivianos residentes en España, la cual llegó al 70 por ciento del padrón electoral en las elecciones de 2009.
El presidente, Evo Morales, invitó a todo el pueblo boliviano a votar masivamente en los comicios que se celebran este domingo y destacó el carácter democrático del país.