Enfermera española con ébola sigue grave

La auxiliar de enfermería española infectada con ébola sigue en estado grave, dijo el lunes un comité especial que se encarga de la crisis desencadenada en España por el primer contagio conocido de la enfermedad fuera de África.

«La paciente se mantiene muy grave, como en los últimos días, sin que haya ninguna noticia digna de resaltar», dijo Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático Salúd Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del comité especial designado por el Gobierno.

El científico dijo que los 15 ingresados que tuvieron contacto con la auxiliar de enfermería Teresa Romero siguen sin tener síntomas de la enfermedad en el hospital madrileño Carlos III, donde se encuentran aislados en observación.

El Gobierno, en un nuevo golpe de timón sobre una crisis que ha alarmado a la opinión pública, asumió el viernes de forma directa la gestión del asunto tras una serie de críticas de expertos y medios hacia el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El miembro del comité trató de tranquilizar a la población sobre la evolución de una enfermedad altamente infecciosa de la que Romero se contagió al tratar a Manuel García Viejo, uno de los dos religiosos españoles repatriados desde África Occidental que posteriormente fallecieron por ébola.

«¿Cuándo podremos estar seguros (de tenerlo controlado)? Cuando ninguno de los contactos de Teresa durante los días infectivos desarrolle la enfermedad», dijo el catedrático. En el caso de la enferma, a la que tratan voluntariamente 50 sanitarios, dijo que habrá que esperar hasta el 27 de octubre, cuando habrán transcurrido 21 días desde que fuera ingresada.

El comité ha tratado el desarrollo de un programa de formación para todas aquellas personas que están implicadas en la lucha contra la enfermedad, después de que desde el sector se criticara una supuesta falta de preparación.

El Ejecutivo anunció el viernes que cambiaría los protocolos de actuación ante posibles casos de ébola, reconociendo implícitamente que se han cometido errores en la gestión de la crisis.

MADRID (Reuters)