Por orientaciones del Gobierno, este lunes el personal de migración, de puertos, del aeropuerto, de la Dirección de Aduanas y Policía Nacional y Ejército recibieron capacitación para la prevención y contención del ébola.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Socorro Gross brindó un informe sobre este brote considerado el más grande en la historia del mundo. Enfatizó que este virus no se transmite por aire, se transmite por contacto físico, el periodo de incubación es de 2 a 21 días. Hasta el momento, no hay tratamiento específico y vacunas contra el ébola.
Esta representante de la OPS, considera que el Gobierno de manera correcta está previniendo la enfermedad mortal y destacó que si en Nicaragua se registrara un caso del ébola, el país debe prepararse para contener su propagación, a como lo logró Nigeria.
Por su parte, el doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud dijo que nuestros país se está preparando para evitar la introducción de ese virus. Para esta semana, se instalará la Oficina de Control Sanitario Internacional para las evaluaciones de la salud de las personas que ingresen al país.
Los visitantes que presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, sangrado y debilidad intensa serán aislados. Estarán en cuarentena, las personas sanas que por 30 días estuvieron en un país con caso de ébola, los detenidos que no se sepa lugar de origen e itinerario de viaje. Además se investigarán las muertes súbitas.
En todos los puestos entradas de la nación ( terrestre, aéreo y acuático) se asegura este plan de prevención de esta enfermedad que de 10 casos, solo sobreviven 5.
Las autoridades de salud también difundirán información y crearán conciencia sobre el ébola en los nicaragüenses.
Elizabeth Mendoza