Cientos de Familias de Puerto Corinto, Jiquilillo, Padre Ramos, Mechapa y Potosí se auto evacuaron ante alerta de tsunami por terremoto de 7.4 grados en la escala abierta de Richter cuyo epicentro se registró a las 9:32 pm a 67 kilómetros de Jiquilillo, 40 kilómetros de profundidad en el Golfo de Fonseca.
Minutos después del terremoto las familias decidieron abandonar la ciudad por sus propios medios, debido al temor generado por la posible llegada de un tsunami. Cientos de ciudadanos ingresaron a pie y en vehículo por la zona sur de la ciudad provenientes de Corinto, ubicado a 20 kilómetro de Chinandega, mientras que los Bomberos evalúan la zona periférica de la ciudad para evaluar los daños causados por el sismo, hasta el momento se reportan más de diez viviendas afectadas con la caída de techo y paredes, entre ellas la del profesor Raúl Peñalba ubicada en el centro de la ciudad, un conato de incendio por recalentamiento del sistema eléctrico de una vivienda en el kilómetro 133 de la carretera Chinandega Corinto, además se reporta la atención a dos personas que sufrieron problemas de hipertensión.
Las familias decidieron abandonar sus casas y trasladarse a la zona más alta de Chinandega, aun aturdidos por el fenómeno, manifestaron que nunca habían experimentado un sismo tan fuerte como el de esta ocasión que movió la tierra por varios segundos.
Miembros del II Comando Regional Militar del Ejército De Nicaragua ha dispuesto de 200 efectivos para atender cualquier situación en las zonas afectadas. Mientras algunas familias fueron evacuadas en algunas Iglesias y centros de refugio hasta que pase la emergencia que mantiene en vigilia a la población de Occidente.