El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, participó esta noche en el programa «Es Noticia», de la cadena internacional Telesur, en su intervención rechazó la injerencias externa de otros países en los asuntos internos de este país centroamericano.
“Nicaragua es un estado libre, independiente, soberano y con autodeterminación, no somos colonia de nadie. El estado actúa en base a su constitución política, a las leyes”, remarcó el funcionario.
Lee también: Rosario Murillo: «No somos colonia de nadie y no admitimos injerencias de agentes externos, Nicaragua dice basta ya»
Sobre las detenciones a ciudadanos en los últimos días, aclaró que no se tratan de candidatos presidenciales.
“Las detenciones que se han producido, no son por causas políticas, es por indicios en la comisión de delitos, especificados en las leyes de Nicaragua. Así que, quienes están siendo procesados no son candidatos presidenciales, son directivos de organismos no gubernamentales que reciben financiamiento de Estados Unidos y la Unión Europea, y los destinan para desestabilizar el país”, aclaró Moncada.
Recordó que el país exige reciprocidad y no se inmiscuye en los asuntos internos de otros estados. Recalcó que las instituciones públicas y los jueces son los competentes para impartir justicias.
No admitimos injerencias externas
“Nuestras instituciones funcionan en el marco de este estado, soberano, independiente y libre”, apuntó el canciller.
Con respecto a la decisión de dos países que tomaron al llamar a sus embajadores, “somos respetuosos de los asuntos internos de cada estado y de la decisión soberana que tomen sus gobiernos, ellos si están convocando a sus embajadores; están en su derecho de convocarlos, obviamente nosotros decimos y reiteramos, no admitimos injerencias externas en los asuntos internos de Nicaragua”, indicó.
Sostuvo que el 28 de julio inician las inscripciones de candidatos a la presidencia. “Ya están hablando que se están persiguiendo a candidatos o a precandidatos, si acaso es que llegan a aspirantes”, indicó.
“Son delitos que alteran el orden constitucional, actividades vinculadas con terrorismo, menoscaban la independencia y soberanía del estado. Piden injerencias militares, intervenciones militares, demandan sanciones contra el estado y nuestros ciudadanos; lesionan los intereses superiores , caen y rayan en delitos de traición a la patria, que están tipificados claramente en nuestra ley”, puntualizó.
Un imperio que vive de la agresión
“Los Estados Unidos son un imperio que vive de la agresión y de la invasión a otros países, de provocar muchas cantidades de cienes y miles de muertos, solo basta recordar Libia, Siria, Iraq; realmente lo que hacen es retomar aquellas viejas prácticas y convertir eso en una política de estado, para apropiarse de la riqueza de recursos naturales y energético de los países; por eso decimos, las medidas unilaterales son violatorias de la soberanía, la independencia y autodeterminación, las condenamos y las rechazamos”, especificó.
Destacó que, para combatir esas acciones injerencistas; la unidad internacional, defender el multilateralismo y fortalecer los mecanismos de integración, como el ALBA y la CELAC son las medidas acertadas.
“Pretenden derrota, paralizar, el avance de los países que vamos progresando, caminando; luchando por restituir los derechos que han sido excluidos de las grandes mayorías”, condenó.
“La lucha de nuestro gobierno es por el bien común”, remarcó.
Rechazó a los instrumentos de Estados Unidos que mueven sus tentáculos como la USAID y el Fondo para la Democracia, NED.
OEA es para control y dominio
“El último recuerdo de este organismo es Bolivia y lo que hicieron es diseñar un Golpe de Estada, de qué democracia hablamos. La democracia es por la cual luchamos nuestros pueblos, popular, participativa”, recordó.
Finalizó explicando que Nicaragua está trabajando, produciendo la alimentación, construyendo más vías de comunicación. Además dinamizando el comercio y de la posibilidad de exportación. Remarcó que el país tiene cubierto el 99 por ciento de la población con energía energética.