Un líder de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), nombre de la principal fuerza de los kurdos sirios, destacó que sus tropas lograron retomar gran parte de la localidad, fronteriza con Turquía, Kobane, como la llaman los kurdos.
Los milicianos kurdos reconquistaron tras combates varias zonas de Ain al Arab a los extremistas del Estado Islámico (EI), que intentan conquistar esa ciudad al norte de Siria, informó un comandante local en declaraciones a la televisora Press TV.
Los kurdos piden ayuda para retomar la localidad y advierten que a largo plazo es imposible mantenerla sin la llegada de armamento.
La ciudad está a escasos cientos de metros de la línea fronteriza, pero hasta la fecha Ankara (Turquía) se niega a enviar cualquier ayuda a los defensores.
Durante la retirada el Estado Islámico dejó numerosos suicidas y bombas en edificios, pero los kurdos hacen un barrido de las zonas para limpiarlas de terroristas.
Por el momento, la balanza oscila en favor de los kurdos, pero la batalla está lejos de terminar, expresó por su parte la televisora Al Jazeera.
Asedio a Kobane
Kobane está bajo asedio de los extremistas desde el 7 de octubre, cuando llegaron a sus puertas tras conquistar decenas de localidades aledañas con una ofensiva de tres semanas.
La región es estratégica para el EI, organización considerada terrorista por la comunidad internacional, porque le permitiría enlazar dos áreas que controla en la actualidad.
Además, ese enclave tiene unos 300 kilómetros de frontera con Turquía, país acusado por las autoridades de Damasco de apoyar a los grupos radicales, en especial al Estado Islámico.