Honduras: Mujer aislada por sospecha de ébola

Una trabajadora del Hospital Presbiteriano de Dallas que pudo haber estado en contacto con muestras de laboratorio correspondientes a la primera víctima de ébola en Estados Unidos, visitó la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, informó el jefe de Vigilancia de la Salud, Bredy Lara.

En conferencia de prensa, Lara confirmó que la trabajadora de salud llegó el miércoles a Honduras, a bordo de un crucero que se encuentra recorriendo el Caribe.

«Esta persona, de acuerdo a los datos proporcionados, no tuvo contacto clínico con el paciente (infectado con ébola), es una persona que trabaja en la parte de laboratorio en la supervisión del Hospital Presbiteriano», dijo. Y añadió que «en la isla de Roatán bajó, estuvo en tierra y en este momento la pasajera no presenta ningún síntoma ni signo de enfermedad, de acuerdo a la información que nos ha proporcionado tanto la naviera como el Centro de Control de Enfermedades» de Atlanta.

La mujer, aún no identificada, no habría contratado ninguna agencia de turismo para recorrer la isla, aunque «hizo turismo particular, lo cual se está investigando los lugares que visitó en la isla y las personas con las que anduvo» en Honduras, indicó Lara.

Emilio Silvestri, titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), informó que la mujer y su esposo viajaban en el crucero de la línea Carnival que arribó a Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras. «La información que manejamos que la señora que vino junto a su esposo, están en cuarentena en el barco», dijo el funcionario. Desde que la mujer tuvo contacto con las muestras en Dallas, han pasado 19 días, y «posiblemente salió de vacaciones y no presenta hasta este momento ningún síntoma» de ébola, explicó.