Siria inicia nueva campaña de vacunación contra la polio

Autoridades de salud sirias iniciaron este domingo la novena campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, la cual tiene como propósito inmunizar a más de tres millones de niños menores de cinco años.

El director del departamento de cuidado de la salud de ese ministerio, Ahmad al Abboud -citado por la agencia Prensa Latina- informó que la jornada concluirá el próximo jueves y tendrá como prioridad las zonas inseguras, los centros de refugiados y los puntos fronterizos.

El funcionario detalló que aproximadamente 10 mil trabajadores del sector participarán en la campaña apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La jornada busca detener la propagación de la enfermedad en Siria y evitar la aparición de nuevos casos.

Nuevos casos

En siria, el pasado 21 de enero confirmaron el último caso de este año en Salamieyh, en la provincia central de Hama.

La enfermedad fue erradicada en el país antes del conflicto armado, iniciado en marzo de 2011, pero en 2012 se detectaron varios casos.

Damasco alertó que desde Turquía entran de manera ilegal miles de personas provenientes de naciones donde ese la polio aún es endémica.

OMS alerta

La OMS señala que la poliomielitis afecta sobre todo a niños menores de cinco años. Es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso.