Nicaragua fue uno de los primeros países firmante sobre el Día mundial de la Madre Tierra que se celebra en el mes de abril, en marcado en esa misión el municipio de San Ramón , Matagalpa está impulsado diferentes acciones que van en favor de la casa de todos “la tierra”en la creación de un vertedero.
Es por eso que se trabaja en el proyecto “creación de un sistema de gestión integran de los residuos sólidos para el municipio de San Ramón” , el que se trabaja en conjunto Gobierno municipal y organismo no gubernamentales como Infancia Sin Fronteras.
Lee también: Infantes del vertedero municipal de Tipitapa celebran semana del niño
Este proyecto “creación de un sistema de gestión integren de los residuos sólidos para el municipio de San Ramón” contiene varios componentes, entre ellos; creación de un vertedero municipal, clasificación de la basura. Además reforestación, charlas ambientales, limpieza de calles. También limpieza de ríos del casco urbano entre otros, y sobre todo recolección de la basura no solo en el casco urbano sino también las zonas rurales.
Para el Gobierno municipal de San Ramón en la persona de su alcaldesa Consuelo María Moran Lorente han asumido con compromiso y dedicación el cuido, protección y amor a la madre tierra.
Municipio de San Ramón
“Esto es una alianza estratégica para buscar solución a las diferentes problemáticas de este municipio, y una de ellas es el tema de la basura; aquí vamos a clasificar la basura en orgánica e inorgánica. También se creará una cooperativa de mujeres que vivían en el vertedero. Estas serán quienes trabajen en la elaboración de abono orgánico, el que se utilizara para nuestros viveros e incluso venderlo a los productores que así lo soliciten”, finalizó Lorente
Por su parte Sergio Alvez, del organismo Infancias Sin Frontera manifestó “hemos estado trabajando de la mano con la alcaldía; ellos han creado una ordenanza. En esta se regula los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos; llegar con este proyecto al municipio fue debido a que cuando llegamos a este vertedero municipal , de cada diez persona que habían ocho eran niños y lo que buscamos es proteger a la niñez y la naturaleza. Está inversión tanto de nuestra parte como de la alcaldía supera los trece millones de córdobas” concluyó