Cuándo enseñarle a utilizar el inodoro a tu hijo

Si tu hijo ya tiene alrededor de 18 meses de edad, es hora de que vaya despidiéndose de los pañales para dar paso al uso del orinal -o como se le llama popularmente en algunos países pelela o bacinica-, para luego acostumbrarse a usar el inodoro. De éste modo continuará con su evolución natural y tú te ahorrarás un buen dinero al realizar las compras.

Para lograr que tu hijo reconozca el hecho de que tiene deseos de orinar y de forma autónoma vaya al baño sin que nadie se lo recuerde habrá que pasar por todo un proceso. La duración del mismo dependerá de la madurez del niño, así como de la paciencia y constancia de ustedes como padres al enseñarle.

Al principio con algunos niños parece una misión imposible de conseguir, sin embargo no lo es. El control de esfínteres por lo general lo logran antes las niñas que los niños.

Cuándo empezar a enseñarle a usar el inodoro

No te apresures porque si el niño no está preparado para hacer el cambio solo se generará frustración para ambas partes. Pero tampoco te demores en hacerlo ya que esto podría contribuir a que contraiga ciertas enfermedades como infecciones urinarias, vejiga o hepatitis A, entre otras.

Estudios realizados al respecto concluyeron que los niños a los que se les enseñó a usar la bacinica antes de tener los 24 meses de edad, un 68% consiguió ir al baño de forma totalmente independiente a los 36 meses de edad. Por otra parte, un 54% de los niños que comenzaron con el aprendizaje a los 2 años de edad fueron capaces de lograr autonomía de forma más temprana para ir al baño.

Señales que tu hijo está preparado para ir al baño

No defeca por la noche mientras duerme.
Puede bajar y subir sus pantalones por sí solo.
Es capaz de permanecer seco durante más de dos horas.
Comunica a través de gestos o palabras que tiene que hacer sus necesidades.

El niño entiende las indicaciones.
Se siente incómodo cuando moja los pañales.
Puede estar sentado entre dos y cinco minutos para intentar hacer sus necesidades.

Cómo enseñarle a que controle los esfínteres

Cuando tu hijo tenga un año de edad llévalo al baño contigo para que se vaya familiarizando con la situación. Proporciónale un libro con imágenes ilustrativas al respecto.

No hables de la caca o el pis como asqueroso o apestoso, llámalas por su nombre.

Consigue un asiento de baño con soporte específico para niños, para que sus músculos estén relajados durante el proceso.

Al año y medio de edad ya puedes quitarle los pañales durante el día y dejar solo el de la noche o para los viajes largos en coche.

Sienta al niño en el orinal cada 3 horas, cuando lo haya conseguido hacer una vez.

Una vez que notes que durante la noche el pañal está seco, quítaselo.

Felicítalo por sus progresos y no te enfades si alguna vez no llega a tiempo al baño, se le escapa la orina o moja la cama, es muy normal que suceda de vez en cuando; si sucede hazle saber que no pasa nada y que todo está bien.