El monitoreo de meteorólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales, Ineter, indica que se han registrado lluvias importantes en el norte de Nicaragua.
«Las últimas 24 horas tuvimos lluvias en Estelí, Matagalpa y Jinotega; algunas otras lluvias en el pacífico, mayoritariamente estas lluvias se registran en la tarde o la noche», explicó Marcio Baca, del Departamento de Meteorología.
El mismo análisis refiere que en el Caribe Norte se desplaza un sistema de bajas presiones que ya está débil y en el pacífico se observa que hay un empuje de aire húmedo desde el océano pacifico.
«Esto significara que el aporte de humedad que habrá el día de hoy (martes), va a ser bastante importante, por tanto esto se va a expresar ya al final de la tarde, con presencia de lluvias que pensamos tendrá una intensidad de ligeras a moderadas en gran parte de toda la franja del pacífico y esta vez incluyendo el norte de Nicaragua», indica el experto.
Pero estas lluvias ocasionalmente podrían ser fuertes con acumulados que superan los 50 milímetros para esta noche.
«Esta posibilidad podría mantenerse el día de mañana (miércoles), por tanto siempre mantenemos nuestras recomendaciones que nuestro gobierno está dando, para salvaguardar la vida de los nicaragüenses», finalizó.
En cuanto a la suma de los acumulados de lluvias, las normas históricas por regiones ya han sido superadas, andan por el orden del 120 y 130 por ciento.
Oscar Morales