¿Condiciona nuestra personalidad la estación del año en que nacemos? Un nuevo estudio revela que el temperamento depende directamente del momento del año en que nacemos.
La estación del año en que venimos al mundo afecta al humor que uno tendrá durante su vida, según revela un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad Semmelweis de Budapest. Los niños nacidos en verano sufrirán vaivenes del humor durante su vida, mientras que los que nacieron en invierno probablemente no serán personas irritables, afirman los autores de la investigación, citados por ‘The Telegraph’.
En el estudio, que investigó la conexión entre la personalidad y la estación del año del nacimiento, participaron 400 personas. Los científicos autores de la investigación explican que venir al mundo en determinada estación afecta el nivel de dopamina y serotonina, que controlan el humor, aunque hacen falta otras investigaciones para inferir los mecanismos de esta influencia.
Los investigadores han revelado que el número de personas con temperamento ‘ciclotímico’, que se caracterizan por cambios bruscos de humor, es mucho mayor entre los participantes del estudio que nacieron en verano. Aquellos con un temperamento ‘hipertímico’ tienden a estar siempre de buen humor y, según el estudio, nacen en su mayoría en primavera. Asimismo, los nacidos en otoño probablemente no serán depresivos, mientras que los nacidos en invierno no se convertirán en el futuro en personas irritables.
Los científicos, encabezados por Xenia Gonda, están buscando son los marcadores genéticos que explicarían esta conexión, ya que todavía no se puede decir nada sobre los mecanismos que operan en este vínculo.
‘The Telegraph’ pone el ejemplo de Catalina, duquesa de Cambridge, que nació el 9 de enero y, según el estudio, no es una persona irritable. Mientras que, por ejemplo, Roy Keane, impulsivo exfutbolista de Mancheter United nació en agosto.