Un antiguo combatiente croata se prende fuego en Zagreb

Un antiguo combatiente croata se prendió fuego en Zagreb el lunes por la noche, durante una manifestación de veteranos de la guerra en Croacia (1991-95), y sufre quemaduras graves, anunciaron este martes fuentes policiales y médicas.

«Damir Cakinic fue hospitalizado por la noche con quemaduras graves (…) tiene quemaduras en el 40% de su cuerpo», declaró Aljosa Matejcic, un médico del hospital de Zagreb, donde fue ingresado el antiguo combatiente. Añadió que su vida no peligra.

La policía anunció por su parte que un hombre de 50 años se prendió fuego delante del ministerio de antiguos combatientes en Zagreb. Por el momento se desconocen las causas que han motivado este acto.

Según la prensa local, el hombre se unió a una manifestación de antiguos combatientes e inválidos de guerra iniciada hace una semana. Luego se roció con un líquido y se prendió fuego. El diario Vecernji List afirma que gritó: «¡Todos por Croacia, resistan!».

Decenas de veteranos se manifiestan para reclamar la dimisión del ministro de Antiguos Combatientes Predrag Matic y pedir la adopción de una ley que los proteja.

La proclamación de independencia de Croacia en 1991 provocó una guerra de cuatro años con los secesionistas serbios del país, apoyados por el ejército federal yugoslavo y el régimen en el poder en Belgrado.

ZAGREB, (AFP)