El presidente zambiano, Michael Sata, ha fallecido por una enfermedad no hecha pública por el momento en un hospital de Londres tras un chequeo médico, dijo el gobierno zambiano hoy miércoles.
Sata, quien llegó a Londres el 22 de octubre para un chequeo médico, falleció alrededor de las 2300 GMT en el Hospital Rey Eduardo VII de Londres tras meses de especulaciones sobre su estado de salud, según el Secretario del Gabinete, Roland Msiska.
La primera dama, Christine Kaseba-Sata, su hijo Lusaka Mulenga Sata, y otros allegados estuvieron junto a la cama del presidente en sus últimos momentos. El jefe del servicio público instó a la población a mantener la calma y permanecer unidos y pacíficos durante este difícil periodo, y añadió que el público será informado de la fecha del funeral y otros detalles.
El estado de salud de Sata había sido motivo de preocupación desde junio de este año, cuando apareció en la televisión estatal con aspecto pálido. Posteriormente desapareció del ojo público, y los medios locales informaron de que había ido a Israel a recibir tratamiento médico, mientras que el gobierno dijo que estaba en un viaje de trabajo.
El líder de 77 años de edad, que se convirtió en el quinto presidente de Zambia tras ganar las elecciones de 2011, no asistió tampoco a las celebraciones para marcar los 50 años de independencia el pasado viernes y el gobierno se vio obligado, por primera vez tras meses de especulaciones, a admitir sus problemas de salud.
LUSAKA, (Xinhua)