Un tribunal de El Salvador ordenó el martes prisión provisional para el árbitro de la primera división de fútbol Kenso Araujo por el supuesto delito de extorsión contra una familia que reside en Estados Unidos.
El réferi, quien además es profesor de educación física en una escuela del empobrecido país centroamericano, es acusado de hacerse pasar por pandillero para exigir unos 600 dólares de extorsión a una familia salvadoreña radicada en Nueva York.
«Según la acusación fiscal, Araujo, árbitro de la primera división del fútbol nacional y con escalafón FIFA, habría confabulado con dos supuestos pandilleros para extorsionar a personas que viven en Estados Unidos», dijo el tribunal en un comunicado.
Durante la audiencia, la Fiscalía sostuvo que el árbitro amenazaba con atentar contra la vida de los familiares radicados en El Salvador si no hacían los depósitos de dinero.
Araujo retiró de su cuenta bancaria unos 125 dólares del cobro de la extorsión, por lo que el Grupo Transnacional Antipandillas de la policía lo capturó el viernes junto a los supuestos pandilleros.
En El Salvador numerosas personas radicadas en Estados Unidos son extorsionadas por las pandillas, llamadas «Maras», por medio de llamadas de teléfono y mensajes en Facebook bajo la amenaza de agredir a sus familiares si no pagan el dinero.
SAN SALVADOR (Reuters)