Unas 50 jóvenes entre 10 y 18 años de edad, inspiradas en el baloncesto ayudan a impulsar este deporte en Chinandega en el marco del programa Diplomacia Deportiva que impulsa la Embajada de los Estados Unidos. Este proyecto ha realizado clínicas de beisbol, softboll, baloncesto, fútbol, voleibol, boxeo y atletismo, en distintos programas deportivos desde el año 2008 tras el arribo de Cal Ripken Jr. a Nicaragua.
En la clínica de baloncesto participan estudiantes de cinco centros de estudio de secundaria del departamento de Chinandega; Hogar Paulo Sexto, San Luis Beltrán, Mántica Berio, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de las Hermanas Betlemitas e Instituto Nacional Miguel Ángel Ortez y Guillén.
La joven Ana Javiera García compartió con otras estudiantes su experiencia tras su participación con otras tres jóvenes deportistas nicaragüenses en el programa de Deportes de la oficina de Sport United del Departamento de Estado en el 2012.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos Phyllis M. Powers animó a desarrollarse en el ámbito deportivo al grupo de jovencitas. «El programa Diplomacia Deportiva ha llegado a 14 departamentos del país y el Caribe nicaragüense, aquí en Chinandega tenemos otros programas para estudiantes que tienen la oportunidad de aprender Inglés, emprendedurismo, deporte y otros para que mejoren su nivel de vida».
El hacer deporte es importante para mejorar la salud y las mujeres debemos romper esas barreras, el propósito es ayudar al desarrollo de este deporte en Nicaragua, dijo.
Alrededor de 360 entrenadores nicaragüenses y unos 3,250 jóvenes han participado en programas deportivos a lo largo de los últimos seis años, el 40 por ciento de estos son atletas mujeres. La clínica deportiva intensa con una inversión de 272 mil dólares se desarrolló en la cancha del colegio Hogar Paulo VI.
Belkiss Medina