La elevada cantidad de sargazo que ha invadido parte de la costa este de Puerto Rico puede poner en peligro la laguna bioluminiscente de Fajardo y, por consiguiente; la llegada de turistas que visitan la zona para disfrutar de este fenómeno natural.
Desde hace dos semanas, según dijeron este lunes a Efe varios expertos en el tema, el sargazo ha estado llegando a esa zona y aunque ahora ha empeorado.
Los especialistas esperan que el impacto no se agrave; pues si las algas se descomponen provocarían la muerte de diversos organismos que residen en esa laguna.
«El sargazo, cuando llega a la costa y se descompone, que se empieza a pudrir, libera olores que pueden causar problemas; no solo para los turistas que llegan al área sino también a las playas, por su descomposición», explicó a Efe la oceanógrafa química Priscilla Molina.
Te puede interesar: Tormenta tropical Claudette se aleja de las costas de Estados Unidos
A su vez, el profesor Julio Morell, catedrático de dicho despacho, indicó a Efe que una situación similar ocurrió hace más de cinco años y provocó la mortandad de cientos de peces.
Por ello, este lunes varias compañías turísticas que ofrecen recorridos en kayak se unieron para limpiar gran parte de la zona afectada, aledaña al área de Las Croabas, donde se ubican diversos restaurantes.
Igualmente, el legislador Carlos Méndez informó este domingo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales alquilarán una embarcación especializada para remover el sargazo; aunque no adelantó cuándo ocurrirá.
La temporada de sargazo se extiende desde marzo hasta septiembre.
El sargazo que llega a Puerto Rico proviene de Brasil y África, y se moviliza por las corrientes marinas hasta llegar a diferentes zonas de la isla caribeña; mayormente a Fajardo o el sector turístico de La Parguera.
También puedes ver: Una plaga de orugas de polilla gitana acaba con los árboles en Nueva York
Campañas de limpieza contra el sargazo
En La Parguera se ubica también una de las tres áreas de bioluminiscencia de Puerto Rico; lo que se ofrece para que los turistas puedan atestiguar este fenómeno natural producido por unos pequeños organismos que se llaman dinoflagelados.
Y ante toda esta situación y para que no se agrave, un grupo de voluntarios ha estado limpiando el área de Las Croabas, en Fajardo; donde ya el sargazo se ha descompuesto, lo que emana un mal olor.
Ese hedor, según explicó a Efe Ernesto Otero, oceanógrafo en Ciencias Marinas de la UPR de Mayagüez, se crea porque en el mar hay unas sales, una de ellas un sulfato que posteriormente se convierte en sulfuro; que cuando se reduce su nivel provoca la peste.
Por Swissinfo.ch