El herpes genital es una enfermedad que cualquier persona sexualmente activa puede padecer, afecta a las membranas mucosas de los genitales caracterizándose, sobre todo, por la aparición de una especie de vesículas o llagas rodeadas de un considerable enrojecimiento.
Son muchas las dudas que surgen ante enfermedades contagiosas de este tipo pero una de las más frecuentes está relacionada con las relaciones sexuales. Por lo que si en algún momento te has planteado si se puede tener sexo con herpes genital.
El herpes genital
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el llamado virus herpes simplex (VHS) que ataca a las células de las superficie de la piel y a las membranas mucosas de los genitales y el ano, provocando la aparición de lesiones cutáneas y vesículas que caracterizan al herpes. Aunque muchos pacientes no presentan síntomas, hay algunos signos que pueden alertar del padecimiento de esta afección como:
Aparición de vesículas en la zona genital, que pasadas unas semanas se convierten en úlceras reducidas.
Quemazón y prurito en la zona genital y anal.
Dolor al miccionar.
Secreción con olor.
Sangrado entre periodos menstruales.
Inflamación de glándulas.
Dolores corporales.
Fiebre
Consulta el artículo Cómo reconocer el herpes genital para obtener más información al respecto.
Relaciones sexuales con herpes genital
El herpes genital como hemos apuntado es una ETS muy contagiosa que puede transmitirse principalmente por dos vías:
La más frecuente es al mantener relaciones sexuales vaginales o anales con una persona que tenga la enfermedad. Entrar en contacto con el líquido que se contienen las llagas o vesículas del herpes puede ocasionar la infección.
Otra forma de contagio es a través de la práctica de sexo oral, ya que el herpes labial puede pasar directamente a la zona genital al entrar en contacto con esta y causar herpes genital.
Además, si se tiene esta infección, es importante tener en cuenta que aunque las lesiones cutáneas o vesículas no sean visibles, continúa existiendo riesgo de contagio al mantener relaciones sexuales con otras personas.
Es por ello que NO es recomendable tener sexo con herpes genital, ya que las probabilidades de contagio son muy elevadas aún cuando no se presentan síntomas.
Es fundamental acudir al médico de inmediato ante cualquier sospecha de padecer la enfermedad y tomar las precauciones necesarias para no agravarla, y es que el contacto y el roce producido durante las relaciones puede ocasionar que las úlceras se acaben infectando.
Medidas para prevenir el herpes genital
Una vez conocida la respuesta a la cuestión ¿puedo tener sexo con herpes genital?, es necesario ser consciente de la importancia de protegerte de las ETS como el herpes genital adoptando algunas medidas preventivas como:
Usar preservativo en todas tus relaciones sexuales tanto vaginales como anales.
Usar preservativo también para practicar sexo oral.
Evitar las relaciones sexuales cuando se es conocedor de la existencia de herpes genital.
Mantener una buena higiene de manos lavándolas siempre que se hayan tocado las zonas infectadas, e incluso se aconseja tocarlas solo con guantes desechables puestos.