Científicos brasileños aplicarán en seres humanos una medicina contra el cáncer desarrollada a partir de una molécula extraída de la saliva de la garrapata y que ya experimentaron con éxito en animales, informaron hoy fuentes oficiales.
Según divulgó el Instituto Butantan, investigadores del centro probaron en los últimos diez años la medicina, que destruye por completo los tumores sin causar daño en las células sanas.
La sustancia con potencial anticancerígeno fue extraída de la saliva de la garrapata estrella («Amblyomma cajennense») y hasta ahora se mostrado eficaz para combatir tumores cancerígenos, especialmente de páncreas, riñón y melanoma (cáncer de piel).
La investigadora admitió que «hay que probar en pacientes en diferentes fases de la enfermedad para ver si la molécula funciona». Chudzinski-Tavassi aseguró que la Butantan inicialmente empezó a investigar la posibilidad de desarrollar anticoagulantes con la saliva de la garrapata, ya que el animal consigue impedir que se coagule la sangre de los animales de los que es parásito.
Los estudios permitieron identificar que una de las moléculas de la saliva de la garrapata tenía capacidad para actuar contra la proliferación de células tumorales. La molécula identificada ya fue patentada en Brasil y en el extranjero por el Butantan, y está a la espera de la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) para iniciar la primera fase de experimentos en humanos.
RIO DE JANEIRO, (Xinhua)