Un tiempo atrás cuando el ciclo productivo estaba por comenzar, para los pequeños agricultores era un dolor de cabeza pensar de donde obtendría la semilla para hacer producir los alimentos, sin embargo desde que se unieron entre campesinos y juntos formaron el Banco de Semilla que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) fomenta, ahora las cosas han cambiado.
«Realmente conformar un banco de semilla es lo mas importantes en nuestras comunidades, como también para nuestros productores, porque realmente ellos saben que tienen la ventaja de no ir a comprar semilla a una casa comercial, sino que en su propia casa tienen la semilla» manifestó Juan Ochoa, presidente del Banco de Semilla, La Quinta en Estelí.
Crónica TN8 viajó hasta el Departamento de Estelí, para conocer la experiencia de los productores de las Segovias quienes cada vez más se suman a esta estrategia que impulsa el gobierno, la que les permite acceder de forma segura a las semillas, y mantener los niveles en seguridad alimentaria en la zona. «Decimos nosotros que si un banco tiene semilla y tienen granos, tienen garantizado la comida de sus familias. Estoy convencido que es un plan estratégico eficiente y de impacto en las comunidades» considero Douglas Peralta, Técnico del INTA.
La conformación de los Bancos de Semillas en esta región de nuestro país ha permitido un cambio de actitud entre los productores, quienes han logrado independizarse en cuanto a su auto abastecimiento, es por ello que destacan que el apoyo brindado por el gobierno a través del Inta les permite alcanzar el desarrollo.
Este viernes se realizó lanzamiento de dos nuevos bancos y con estos ya son mas de 100 los que están operando en Estelí, Nueva Segovia y Madrid. Uno de los elementos que se destaca de este trabajo es que la mitad de las personas que están al frente de estos bancos son mujeres.
Así como en este viernes, donde se realizó un día de campo en uno de los bancos de semilla en Estelí, los presidentes de los bancos de Semilla de diferentes comunidades intercambiaron experiencias, para mejorar las técnicas de producción con la ayuda de técnicos del INTA que los capacitan en el manejo de los cultivos.
Mario Chávez