Centenares de personas se dieron cita en la ciudad sureña india de Kochi para protestar contra la vigilancia moral emprendida por grupos derechistas.
El evento fue promocionado por la campaña ‘Kiss of Love’ (‘Beso de Amor’) en redes sociales, que enseguida se volvió viral.
La idea era sencilla: besar a favor del derecho a expresar el amor.
Uno de los organizadores de la manifestación, Arham Muhammad, de 20 años, dijo a la cadena Al Jazeera que una creciente cantidad de ataques contra parejas cogidas de las manos en las calles fue lo que despertó la protesta.
Uno de los incidentes se produjo el mes pasado y llevó al allanamiento de una cafetería frecuentada por parejas en el centro de Kochi.
«Lo que queremos declarar es que tenemos el derecho a expresar nuestro amor dentro de los límites de nuestro sistema legal. La cultura no es una constante, sino una variable. No debemos vivir en los años oscuros», expresó Arham.
La campaña, encabezada principalmente por jóvenes en redes sociales, ganó el apoyo de varios grupos estudiantiles y activistas en diversas partes del país.
Mucha gente llegó a colocar sus fotos en Facebook, en las que se apreciaban simbólicos besos a sus seres queridos. Al mismo tiempo manifestaciones promorales se celebraron en la ciudad.
Hubo informes de enfrentamientos y la Policía utilizó porras de goma contra la multitud.
Decenas de personas fueron detenidas, pero algunas parejas siguieron dándose besos mientras se las llevaban a comisaría.