No hay nada más decepcionante que darte cuenta que el primer día de tu periodo será el día de tu boda o la semana de unas fabulosas vacaciones románticas. En un momento u otro todas las mujeres han estado en la posición de querer retrasar la menstruación durante unos días.
Te presentamos algunos remedios caseros y trucos disponibles para retrasar la menstruación.
Una buena forma de retrasar la menstruación es mantener altos los niveles de progesterona, que es la hormona involucrada en el ciclo menstrual.
Durante un ciclo menstrual normal, el sangrado comienza cuando los niveles caen. Las mujeres que toman la píldora inducen a esta caída al dejar las pastillas por una semana, un período conocido como de descanso.
Habla con tu médico al menos una semana antes de cuando esperas tener tu período, si planeas retrasarlo por vía hormonal. Los niveles de progesterona comienzan a bajar por lo menos siete días antes que tu periodo comience realmente, por lo que es necesario comenzar a tomar suplementos con cierta anticipación.
Determina si adelantar la menstruación puede resolver tu problema. En algunas situaciones adelantar tu período puede funcionar mejor que atrasarlo, sin embargo debes realizar tus cálculos dando siempre margen a que la regla culmine antes de ese momento que esperas.
Ésto es algo que también conviene hablar con tu médico, pues es posible adelantar la menstruación con un tratamiento del tipo hormonal, la manera más segura de lograrlo.
Aunque con menor probabilidad de éxito, también puede ser posible inducir la menstruación con el uso de hierbas. El té de hojas de perejil es conocido por conseguirlo. Pon un puñado de hojas frescas de perejil en una olla de agua hirviendo durante 30 minutos aproximadamente. Cuela el té y toma de tres a cuatro tazas fuertes al día.
Usa jengibre para inducir la menstruación. Pon a hervir una olla de agua y cuando alcance el punto de ebullición coloca los pedazos de jengibre fresco troceado. Deja hervir durante 10 minutos, apaga y deja que repose. Consume al menos 3 tazas al día.
El té de canela es también una alternativa popular, aunque la canela molida da buenos resultados, puedes optar también por los palos de canela. Hierve agua, añade los palitos o el polvo de canela en cantidades generosas, deja hervir un poco y luego permite que repose. Consume 3 tazas al día.
Es importante tomar en cuenta que no es conveniente utilizar todos estos remedios naturales al mismo tiempo, por tu salud evita mezclarlos todos.