Después de reconocer que manejó mal la respuesta al mayor brote de ébola en la historia, la Organización Mundial de la Salud elegirá esta semana a un nuevo director regional para su oficina en África.
Los críticos dicen que ya era hora de que lo hiciera. La OMS en África es reconocida ampliamente como la oficina regional más débil de esa agencia de salud de las Naciones Unidas.
En un borrador interno obtenido por The Associated Press el mes pasado, la OMS culpó a su personal en el continente africano por manejar mal la respuesta inicial al ébola, y describió a muchos de los integrantes de su personal regional como «nombramientos con móviles políticos», al tiempo que hizo notar numerosas quejas sobre funcionarios del organismo en África occidental.
Quienquiera que sea elegido como nuevo director de la organización en África probablemente no tendrá un papel muy importante en acabar con la epidemia de ébola, ya que la ONU ya ha tomado el control de esos esfuerzos, pero el nuevo jefe será crucial para evitar desastres similares en el futuro.
Hay cinco candidatos que se disputan el puesto de director de la oficina de la OMS en ese continente: Jean-Marie Okwo-Bele, un doctor congoleño a cargo del programa de vacunación de la OMS en Ginebra; el doctor Fatoumata Nafo Traore, de Mali, director de la sociedad Roll Back Malaria; Dorothee Akoko Kinde-Gazard, ministra de salud de Benín; Therese N’Dri Yoman de Costa de Marfil, ex ministra de salud, y el doctor Matshidiso Moeti de Botsuana, que anteriormente estuvo a cargo del departamento de epidemiología de ese país.
En un discurso en una reunión en Benín el lunes, la doctora Margaret Chan, directora de la OMS, evitó criticar a Sambo y en lugar de ello le agradeció sus «años de dedicación a la OMS y a la salud del pueblo africano».
LONDRES (AP)