Cómo evitar tener ansiedad

La ansiedad es uno de los síntomas asociados con la tensión física o emocional y suele producirse en momentos de gran estrés o frustración. Para evitar que se den estas situaciones que pueden afectarte a nivel físico y mental, aqui queremos explicarte cómo evitar tener ansiedad a través de varios consejos útiles. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Movimientos repetitivos

Cuando estamos ansiosos, nuestro cuerpo tiende a repetir ciertos gestos: mover el pie, temblar la pierna, caminar de un lado a otro… El cerebro interpreta estos movimientos como una señal de ansiedad, de modo que debemos evitar dichas repeticiones, por ejemplo obligándonos a sentarnos o frenando dichos movimientos con la mano. Esta demostrado que la ansiedad se puede llegar a reducir hasta un 20%.

De uno en uno

Para evitar la ansiedad no hagas varias cosas a la vez, las personas con ansiedad desayunan mientras responden a los emails y miran las noticias del día o negocian un contrato por teléfono mientras se visten rápidamente. Esto altera la agitación psicomotora y apresura al cerebro, lo cual aumenta los niveles de ansiedad.

Tu tiempo

Necesitas tiempo para ti, no puedes estar sometido 24 horas a una gran presión. Elije alguna actividad que te guste o, simplemente, busca un momento para descansar al cabo de día. Después de cenar, cuando se presupone que estás más cansado, realiza algo que sirva para desconectar antes de dormir: leer un libro, ver una película, tomarte una cerveza con los amigos. Despeja tu mente si deseas evitar la ansiedad.

Organización

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Si se te acumulan las tareas que no quieres hacer, no pararás de pensar que tarde o temprano te tocará enfrentarte a todas juntas y eso generará angustia y por su puesto ansiedad.

Decir «no»

Si no puedes con todo, prioriza tus actividades. Quizá tengas que rechazar algún encargo de trabajo o no puedas ayudar a un amigo que te pida un favor. Pero eso, en realidad, servirá para darte un descanso y poder afrontar los siguientes retos con más energía, consiguiendo al mismo tiempo evitar la ansiedad que genera tener demasiadas cosas que hacer.

Relajación

¿Has probado el Tai Chi o el Yoga? Existen diversas actividades y ejercicios que te ayudarán a relajar el cuerpo y la mente, lo cual se traduce en un excelente remedio para evitar la ansiedad.