Republicanos toman control del Congreso de Estados Unidos

Los republicanos tomaron el control del Senado y afianzaron su mayoría en la Cámara de Representantes con una oleada de victorias electorales el martes que sirvió como crítica a las políticas de la segunda legislatura del presidente, Barack Obama, y puso a una serie de estados de tendencia Demócrata —incluyendo la Illinois natal de Obama— bajo control de nuevos gobernadores republicanos.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, derrotó a la demócrata Alison Lundergan Grimes en Kentucky, colocándose en posición de convertirse en el nuevo líder de la mayoría en el Senado y enfrentarse a Obama en torno a su reforma sanitaria.

Los republicanos acumularon victorias en el Senado en siete estados, incluyendo algunos de tradición republicana —Arkansas, Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental— y tres estados donde Obama obtuvo grandes victorias en sus dos campañas presidenciales: Iowa, Colorado y Carolina del Norte. Los republicanos necesitaban una ganancia neta de seis escaños para conseguir la mayoría por primera vez desde 2006.

En el Congreso, los republicanos iban camino de igualar o superar los 246 escaños que tuvieron durante la presidencia de Harry S. Truman, hace más de 60 años. En las capitales de estado, los republicanos consiguieron puestos de gobernador en estados habitualmente demócratas como Illinois, Maryland y Massachusetts.

Con el Congreso enfangado en un punto muerto, los estados han estado en la vanguardia de los esfuerzos por aumentar el salario mínimo y aplicar la ley sanitaria de Obama.

Más de 4 de cada 10 electores entrevistados después de votar desaprueban la gestión tanto de Obama como del Congreso, según los resultados preliminares de encuestas realizadas para la AP y cadenas de televisión.

WASHINGTON (AP)