Una huelga de choferes y cobradores de ómnibus de Sao Paulo cerró 27 de las 29 terminales e la capital paulista en la mañana de este miércoles, de acuerdo a SPTrans, la compañía estatal que administra el tranporte de pasajeros.
La paralización es motivada por el aumento de ataques a ómnibus en las últimas semanas, con incendio de los coches y la muerte del chofer John Brandao, el pasado 22 de octubre, como consecuencia de las quemaduras recibidas.
Además de afectar el transporte colectivo, la huelga provoca congestionamientos en el centro de Sao Paulo, ya perjudicado por la fuerte lluvia en las últimas horas. Los trabajadores afirman que los ómnibus se convirtieron en el blanco preferido de quienes protestan por los más diversos mnotivos, poniendo en riesgo la vida de los conductores y cobradores.
El dirigente sindical Valdevan Novena explicó que el objetivo de la protesta es concientizar a las autoridades y la población sobre los riesgos que corren los trabajadores y los pasajeros ante la ola de incendios. «Precisamos una fiscalización intensiva, principalmente en los puntos más críticos de la ciudad. Es fundamental que la población se concientice. ¿Vamos a esperar que ocurra algo peor?», cuestionó.
En la noche del martes, la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo se dispuso a crear un comisión con participación de los trabajadores para tratar sobre los ataques a ómnibus. La previsión es que la paralización termine este mediodía, de acuerdo al sindicato de choferes y cobradores.
BRASILIA, (Xinhua)