Los homicidios en El Salvador se redujeron en los últimos cinco meses, pero las maras o pandillas a las que las autoridades vinculan con la mayoría de la violencia han arreciado sus ataques contra los policías, según informes del Instituto de Medicina Legal.
«El promedio (de homicidios) ha descendido respecto a los meses anteriores y ojalá eso se mantenga», dijo en conferencia de prensa Miguel Fortín, el psiquiatra que dirige el estatal Instituto de Medicina Legal. Según las estadísticas oficiales, el descenso fue notorio en junio, después que en mayo se registraran 400 homicidios.
En junio hubo 378 muertos, en julio 351, los mismo que en agosto, y en septiembre hubo 333. De los 295 homicidios de octubre, Fortín dijo que 91,2% son hombres y el resto mujeres, y que la mayoría de los ataques fueron perpetrados con armas de fuego.
También lamentó el aumento de ataques contra los policías, que afirmó «son verdaderos héroes y heroínas que literalmente dan sus vidas por nosotros». Las autoridades de la Policía Nacional Civil han confirmado que en lo que va del año han dado muerte a 33 agentes de la policía.
Según las autoridades, los pandilleros están involucrados en la mayoría de delitos que se cometen en el país. Según los registros de la policía, en 2012 se contabilizaron 2.543 homicidios y en 2013 hubo 2.492 muertes violentas.
SAN SALVADOR, El Salvador (AP)