Los empleados del Royal Monceau, un hotel de lujo parisino que puede costar hasta 25.000 euros la noche, pusieron fin a una huelga de 35 días tras obtener aumentos salariales mensuales que van de 22 a 103 euros, indicaron los sindicatos.
Después de cinco semanas de huelga, camareras de piso, cocineros, ‘barmans’ o lavaplatos votaron el final de la huelga la semana pasada y volvieron el viernes al trabajo, tras haber obtenido esos aumentos del 3 al 6% de sus sueldos, según las profesiones.
«Hemos luchado duramente durante un mes, sin rendirnos. Ha sido un conflicto muy difícil. No hemos obtenido la totalidad de lo que queríamos pero tenemos más poder adquisitivo», afirmó a la AFP Chafikha Gherabba, camarera de piso y sindicalista.
Según los huelguistas, el hotel un palacete que pertenece al grupo catarí Katara Hospitality tiene dinero suficiente para hacer frente a sus demandas. Una noche en la suite presidencial puede costar hasta 25.000 euros.
En junio de 2013, el Royal Monceau-Raffles obtuvo la clasificación de «palace» otorgada en Francia a los hoteles de gran lujo.
Paris, Francia | AFP