Estudiantes de la India dicen que copiarse en exámenes es un “derecho”

En un reportaje sobre el sistema universitario en la India realizado por la BBC, se señala como existe un alto nivel de corrupción en los estudios superiores, donde los profesores descaradamente aceptan sobornos y los estudiantes de familias pudientes tienen mayores posibilidades de «éxitos» universitarios.

«El sistema universitario de la India está en crisis. La corrupción está en todos los niveles. Los estudiantes sobornan para ser admitidos u obtener buenos resultados. Los estudiantes de doctorado reciben sus tesis escritas por los profesores, y los profesores también hacen trampa», aseguraron varios universitarios indios citados por el medio británico.

Según la información disponible, la corrupción en la educación superior de ese país asiático es tal que los ricos pueden sobornar a los profesores. Incluso hay todo un sector ‘profesional’ dedicado a gestionar o hacer de intermediario entre los estudiantes. Luego hay otra clase de estudiantes que tienen vínculos políticos, a quienes los profesores no se atreven a tocar.

Con esa situación, los estudiantes con menos recursos afirman que ellos tienen el derecho de hacer trampa, de copiarse, igual que lo hacen los estudiantes que si tienen dinero para ofrecer sobornos.

«Si realmente quieres saber cómo funcionan las cosas acá, solo tienes que visitar los bazares en donde venden los libros con las respuestas de los exámenes, para después memorizarlas», indicó una estudiante de una universidad en Uttar Pradesh.
Incluso, hay universidades «en línea», las cuales no tienen siquiera fachadas físicas, provocando que muchos estudiantes fueran engañados y estafados con el pago de los aranceles a cambio de ningún servicio.

El gobierno insiste en invertir para mejorar la situación de las universidades, pero parece que tienen un largo camino por recorrer.

AGENCIAS