Más de 2,3 millones de personas participaron en la simbólica consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada el domingo, que se saldó con un 80,76% de votos a favor de la secesión, informó este lunes el gobierno regional.
A pesar del veto impuesto por Madrid y el boicot de la mayoría de partidarios del «no», 2.305.290 personas acudieron a votar en una jornada definida como histórica para el nacionalismo de esta región de 7,5 millones de habitantes, explicó el gobierno catalán en comunicado una vez contabilizadas todas las mesas electorales.
A la pregunta estipulada, «¿Quieres que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?», un 80,76% (1.861.753 personas) respondió un doble «Sí», un 10,07% (232.182) optó por el «Sí-No» y un 4,54% (104.722) por el «No».
Los porcentajes apenas variaron respecto a las provisionales ofrecidas el domingo por la noche, con un 88,44% de las mesas escrutadas.
En estos datos, no se incluyen los 13.753 catalanes en el extranjero que sufragaron en algunos centros de votación instalados en ciudades como Nueva York, Sídney, México DF o Buenos Aires.
El boicot de los contrarios a la independencia a esta votación, que consideran ilegal, hizo que la mayoría de los ciudadanos que se acercaron a los colegios electorales fueran militantes de la causa independentista.
Aunque se trate de un proceso sin valor jurídico por la falta de censo electoral previo y comisión de supervisión, las cifras parecen confirmar la presencia de un amplio sector de la sociedad catalana (alrededor de un tercio) ampliamente movilizado por el independentismo, como se pudo observar en las manifestaciones de los últimos años.
Según el gobierno regional, alrededor de 5,4 millones de catalanes podían votar, aunque algunos analistas elevan la cifra a poco más de 6, debido a que los mayores de 16 años y algunos residentes extranjeros podían votar.
AFP