India despachó el miércoles un equipo de médicos al centro del país, después de que al menos 12 mujeres murieran y docenas cayeran enfermas tras someterse a cirugías de esterilización como parte de un programa gratuito del gobierno para combatir el crecimiento demográfico del país, el segundo más poblado del mundo, dijeron funcionarios.
El caso puso de relevancia los riesgos de salud reproductiva a los que se enfrentan las mujeres en un país que lucha por controlar el gran crecimiento de su población y la pobreza rampante.
Un total de 83 mujeres, todas menores de 32 años, pobres y de zonas rurales, fueron operadas el sábado dentro de la campaña gratuita de esterilización y fueron dadas de alta esa noche. Pero más tarde, decenas de las pacientes tuvieron que ser trasladadas en ambulancias a hospitales privados de Bilaspur, una ciudad en el estado central de Chhattisgarh, al empeorar su estado.
Para el miércoles por la mañana, al menos 12 de las mujeres habían muerto, según las autoridades.
La causa de los decesos era aparentemente septicemia o shock hemorrágico, que se produce cuando una persona ha perdido demasiada sangre.
India tiene la tasa de esterilización femenina más alta del mundo, con cerca de 37%.
El estado suspendió a cuatro médicos gubernamentales, incluso al cirujano que supervisó las operaciones y el responsable médico del distrito. También dará indemnizaciones de unos 6.600 dólares a la familia de cada víctima.
NUEVA DELHI, India (AP)